Como hacer biodiésel sin sosa cáustica

El biodiésel se obtiene tratando aceites vegetales con alcohol metílico utilizando sosa como catalizador. En esta reacción se obtiene éster metilico y glicerina como subproducto. Éste método emplea reactivos peligrosos, se desperdicia la glicerina y parte de la sosa reacciona con el aceite formando jabones.
En la imagen tenemos una mezcla de aceite con 5% de alcohol etílico. Se aprecia claramente que el alcohol no es miscible en aceite, sin embargo , reaccionan lentamente y los triglicéridos pasan a ser monogliceridos y ester etílico de ácidos grasos. Esto sucede porque el acohol etílico es más alcalino que la glicerina, sin embargo, el alcohol intermedio de la glicerina es poco reactivo y permanece unido a un ácido graso.
Éste nuevo tipo de biodiésel no necesita ser lavado para eliminar el jabón y no se descompone con la humedad, sólo es necesario calentarlo suavemente en una olla de gran superficie para eliminar los restos de agua por haber utilizado alcohol comercial con una riqueza del 96%. Esta agua podría provocar mal funcionamiento de los inyectores y aumentar el consumo. Una vez terminado se puede observar que la vizcosidad del biodiésel es menor que la del aceite usado como materia prima. 

Comentarios

  1. Para elaborar biodiésel a partir de aceite de frituras se debería primero lavar con una disolución de agua y bicarbonato, después calentarlo para eliminar humedad.

    ResponderEliminar
  2. Fue probado en un motor Eduardo Barreiros 2500cc y concluyo que reducce significativamente el humo con respecto al gasóleo verde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Máquina de movemento perpetuo basada en turbinas

Pila con Betadine

Homeopatía = estafa